• Inicio
  • Campings y Pesqueros
  • Mapas
  • Bibliografía de Pesca
  • Bibliografia del Acampante
  • Miniturismo
 

 
 

Pronostico del tiempo

 

 

Laguna de Chasicó


Ver mapa más grande 


  
Se encuentra ubicada a 780 Km. de la capital federal y a 90km de Bahia blanca, es una de las mejores lagunas que podemos visitar para la pesca de pejerrey, obteniendo pejes de excelente tamaño y en muy buena cantidad.

Su rendimiento es bastante parejo durante todo el año, la veda para este espejo es desde el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, en este periodo solo se permite pescar los días sábado y domingos, y ocasionalmente algún viernes.

   
Infraestructura:
  
En los alrededores hay varios establecimiento dedicados a la pesca deportiva. La mayor parte de los servicios se concentra en Chapalcó, el único caserío en las márgenes de la laguna. Además, el cercano poblado de Medanos, también ofrece una amplia gama de servicios para los numerosos pescadores que llegan a Chasicó.

Hospedajes: En todos los casos se ofrecen pequeños hoteles, departamentos en alquiler, camping, cabañas, proveeduría y restaurante.  Todos son sencillos y sin lujos.

  
Servicios pesqueros: En el área de la laguna y sus alrededores abundan las opciones para la contratación de servicios de guías y lanchas en alquiler, botes, bajadas de lanchas, carnada y limpieza de pescado.

Pesca de costa: En algunos sectores de la laguna puede pescarse de costa, pero el rendimiento disminuye en comparación con la pesca embarcada.

  
Laguna:
  
Tamaño: Chasicó cuenta con una superficie de 12000 hectáreas asentadas en un suelo salitroso. Los pejerreyes, y el agua dulce que la hizo crecer hasta dejar un pueblo sumergido bajo el agua, provinieron de las Encadenadas de Torquist a traves del arroyo Chasicó, único afluente de este espejo de agua. Las costas están rodeadas de medanos que son bajas e inundables con pequeñas barrancas de tosca.

 
Profundidad: En dirección noreste - sudeste, el lecho presenta una fractura donde se encuentran las mayores profundidades de la laguna, de entre doce y trece metros. Muy cerca del fin  de esta falla se encuentra la única isla : quebrada del hacha.

  
Estado del agua: Debido a su alta salinidad solo la habitan pejerreyes y madrecitas. Sin embargo, el ingreso de agua dulce esta haciendo disminuir el porcentaje de sal disuelta.

  
Otras características: Los estudios determinaron que a diferencia de lo que sucede en la mayoría de las lagunas , donde las redes agalleras quedan prendidos los peses mas grandes y en los anzuelos los mas pequeños , en Chasicó los tamaños están mas equilibrados, lo que habla de la calidad de la población. Otra clave es la existencia de varias generaciones de pejerreyes, lo que garantiza un buen nivel  para el pescador deportivo durante muchos años.

 
El pique según la época del año:
 
Meses fríos: durante la época invernal o de bajas temperaturas , el pejerrey generalmente se encuentra  a fondo y por lo tanto, se lo pesca con líneas de dos o tres anzuelos y pequeñas plomadas de 10 a 30 gramos, trabajándolas de manera vertical respecto de la embarcación.

 
Meses cálidos: cuando la temperatura del agua sube (desde mediados de primavera) los pejerreyes buscan termo-climas (capas de temperatura del agua) mas cercanas a la superficie. Es el tiempo de usar paternóster o balancines, o línea chiripa; esta se construye como una línea de fondo , pero en lugar de la plomada va una boya; a medida que dejamos salir el nailon del reel , este se hunde provocando una parábola que busca mayores profundidades.

  
Desove: En épocas de desove, generalmente durante la veda, el pejerrey busca las aguas rasas de la costa y por ende , es mas factible pescarlo con la clásica línea de tres boyas y brazoladas cortas.

  
 
Carnadas:
  
Mojarra: tradicionalmente se usa mojarra mediana encarnada de cabeza a cola, dejando libres la punta y la traba del anzuelo. Si las mojarras son pequeñas pueden enhebrarse de la cola, de una sola pasada , a razón de dos o tres por anzuelo.

 
Pejerrey: otras de las opciones de carnada que funciona muy bien es el filet del propio pejerrey, cortado en tiritas de 1 x 4 o 5 centímetros de largo, pinchado una sola vez por el lado de la carne, de modo que cuando la carne se hinche  por la absorción del agua no tape la punta ni la rebaba del anzuelo.

 
Pronostico del tiempo:
  
De acuerdo a la dirección del del viento se debe buscar los reparos costeros. Sin embargo, al no tener vegetación semi-sumergida, la esta muy expuesta y , por ejemplo , el viento norte complican mucho la navegación  desde el poblado de Chapalcó. Las zonas bajas son mas sencillas para  navegar con viento, pero hay  que cuidar  los golpes contra las ramas en el casco y la hélice. Sin Embargo un poco de viento, es muy útil para garetear en busca de los pejes grandes que suelen abundar en el centro de la laguna.

  
  
Precauciones de la zona:
 
Acceso : consultar por el estado de los caminos de tierra de unos cuarenta kilómetros entre la ruta nacional 22 y la laguna. El acceso a la laguna puede complicarse en la temporadas de mucha lluvia.

 
Restricciones: Si viaja desde la zona norte hacia Médanos, no llevar frutas, verduras, carnes y productos derivados de origen animal, porque en el kilómetro 714 de la ruta Nacional 3 se encuentra una barrera sanitaria que desinfecta los vehículos y decomisa la susodicha mercadería, aunque sea para uso personal.

  
Fuerte Oleaje: Con vientos fuertes no embarcarse o buscar las zonas reparadas. Hay que tener una extrema precaución en este sentido, ya que se forma un oleaje considerable en las zonas profundas de la laguna.

 
Baqueanos: Emplear los servicios de un baqueano para transitar por las zonas de árboles hundidos.
  
Carnada: Levar mojarras desde el origen o comprar en la ruta , ya que en esta época no hay de muy buena calidad en la zona.

  
Abrigo: Abrigarse  con polar y rompevientos, con gorro protector, pues es una zona muy fría en invierno con marcas bajo cero.

  
  
Reglamentación:
  
Datos Generales: Es reserva Natural Provincial de Objetivos Definidos Mixtos, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Bs. As. Esta prohibida la pesca en las zonas de El Vivero y El Embudo . Se permiten pescar hasta 40 pejes de un mínimo de 25 centímetros de largo, por pescador y por día.

  
Temporada de Veda: Hay veda entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de cada año, pero en ese sentido se permite la pesca los fines de semana y , excepcionalmente en esta laguna, los viernes,. Los operadores y guías de Chasicó cuidan con muchísimo esmero el espejo de la depredación para mantener su fuente de ingresos y el equilibrio ecológico del entorno.

  
   

 

 

.

 

Si posee un Camping, Hotel, Residencial, Cabaña, o Alojamiento en alquiler y quiere aparecer en nuestra pagina envienos un mail a : Contactenos

 

Toda la informacion de los campings, hoteles, albergues, dormis, departamentos, casas y cualquier otro tipo de alojamiento vertida en nuestra pagina web ha sido extraida de la pagina de sus respectivos dueños y/o proporcionada por los mismos mediante mail y su veracidad y/o exactitud no son responsabilidad de YOPESCO.COM.AR sino de los propietarios de estos.

 
 

  

 

 

 
Hosting & Diseño www.wdlhosting.com.ar

Protegidos todos los derechos de autor y propiedad intelectual, no se permite la reproduccion parcial ni total por ningun medio, salvo autorizacion expresa de Yopesco.com.ar